22 may 2011

Hablemos de la contracultura...

José Agustín (1944), escritor mexicano, es uno de los principales representantes del movimiento literario de La Onda. Este movimiento retrataba a los jóvenes, sobre todo su forma de pensar y su relación con la sociedad. Una de las razones por las que éste escritor se destaca, es por el uso de recursos literarios que le daban un toque de novedad juvenil a sus obras. Precisamente esto se debe a que José Agustín empezó a escribir muy joven; en plena adolescencia publicó su primera novela La tumba (1964) y porteriormente De perfil. Aunque en años más recientes ha destacado por novelas más maduras como Vida con mi viuda (2004) y Armablanca (2006) (Agustín, J.1990).
José Agustín, en la mayoría de sus novelas, escoge personajes con los que el lector se puede sentir identificado; utiliza personajes de clase media caracterizados por un ímpetu de cambio. José Agustín en sus obras deja impresa la esencia de los jóvenes que impregnaban el ambiente de contracultura. En palabras del mismo autor la contracultura se podría entender como:
Toda una serie de movimientos y expresiones culturales, usualmente juveniles, colectivos, que rebasan, rechazan, se marginan, se enfrentan o trascienden la cultura institucional. Por otra parte, por cultura institucional me refiero a la dominante, dirigida, heredada y con cambios para que nada cambie, muchas veces irracional, generalmente enajenante, deshumanizante, que consolida el status quo y obstruye, si no es que destruye, las posibilidades de una expresión auténtica entre los jóvenes, además de que aceita la opresión, la represión y la explotación por parte de los que ejercen el poder, naciones, corporaciones, centros financieros o individuos. (Agustín, 1996: 129) 
Referencias:

Agustín, J. (1990).El Rock de la Cárcel. México: DeBolsillo


Agustín, J. (1996).La contracultura en México La historia y el significado de los rebeldes sin causa, los jipitecas, los punks y las bandas. México: DeBolsillo


(Esta entrada es un fragmento de un ensayo académico escrito por la creadora del blog)

No hay comentarios:

Publicar un comentario